El porqué del blog.

Como actividad optativa de la asignatura de Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación, proponen que hagamos nuestro propio blog. Buscando las posibilidades, me he decantado por un tema que conozco, en el que llevo muchos años dedicando tiempo y energía. Por lo tanto quiero dedicar estas páginas a compartir lo que yo he aprendido a practicar en mi propia experiencia.

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Qué buen despertar!

Cuando te levantas y te miras al espejo ¿cantas lo mismo que esta niña?



Yo quiero desayunar lo mismo que ella, darme cuenta que todo me gusta y que soy capaz de hacerlo todo tan bien como cualquiera ... o mejor.
Viva el optimismo, trabajemos juntos para conseguir una buena autoestima.

martes, 27 de diciembre de 2011

El mundo es todo para tí

He visto en las noticias, otra vez, que ha habido una víctima de violencia de género. No tengo ganas de pensar en negativo, así que quiero compartir con vosotros una canción de Bebe que se titula Ella, porque me ha venido a la memoria, y es un canto a la esperanza. Así que va por todas las mujeres valientes que se han puesto el mundo por montera, han dado un portazo y han dejado atrás el infierno. Quiero creer que son más las que consiguen escapar que las que mueren en manos de esos salvajes.
Es importante cuidar nuestra autoestima y vigilar cualquier señal de alarma en nuestros pequeños, es nuestra responsabilidad.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Discurso de Nelson Mandela (1994)

 El 10 de mayo de 1994 fue un día histórico, el dirigente negro Nelson  Mandela accedía a la presidencia de Sudáfrica, poniendo así fin a más de tres siglos de supremacía blanca.
Casi tres décadas en la cárcel no quebraron la voluntad de hierro de Mandela ni le hicieron presa de la amargura o el resentimiento. En su pequeña celda hacía todos los días ejercicio al tiempo que aprendía afrikaans  y se empapaba de la cultura de sus 'enemigos'.
 Siempre tuvo presente que algún día le tocaría negociar con quienes le habían encarcelado para conseguir una sociedad en la que blancos y negros estaban llamados a convivir civilizadamente. Los sudafricanos blancos que lo conocieron durante sus años de prisión -incluso sus propios carceleros- no dejaban de asombrarse de su amabilidad y trato cordial, no reñido con la firmeza en la defensa de sus ideas contra el régimen racista.

Os dejo el discurso que inauguro su presidencia:


"Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos
Inconmensurablemente poderosos.
Lo que nos asusta es nuestra luz, no nuestra oscuridad.

Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante,
encantador, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres para no serlo?

Eres una criatura de Dios.
Jugar a ser insignificante no le sirve al mundo.
No hay nada inspirador en encogerse para que los demás
no se sientan inseguros a tu alrededor.
Hemos nacido para dejar de manifiesto
la gloria de Dios que hay dentro de nosotros.
Que no está sólo en algunos, sino en cada uno de nosotros.

Y, al dejar que nuestra propia luz brille,
inconscientemente, le damos permiso a otros
para que hagan lo mismo.

Al liberarnos de nuestro propio miedo,
nuestra presencia, automáticamente,
libera a otros."
La vida de este hombre puede servirnos de ejemplo de superación.Cuando lo fácil es dejarnos llevar por el odio, él eligió el amor y la reconciliación. Todos podemos hacer lo mismo en nuestro ámbito más cercano.

martes, 13 de diciembre de 2011

"las tres cosas que aprendí mientras se estrellaba mi avión"

Ric Elías, superviviente de un avión a punto de estrellarse, aquel que el piloto consiguió heroicamente aterrizar sobre el rio Hudson. Ésta es una conferencia que ha dado, contando las tres cosas que aprendió en esa situación límite. Os dejo el video con subtítulos en español.


Realmente ¿necesito pasar por una experiencia tan terrible para intentar mejorar mi vida?


domingo, 11 de diciembre de 2011

El vuelo de los gansos

 “El próximo otoño, cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una V. Tal vez te interesa saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del porqué vuelan en esa forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder que si cada pájaro volara solo. Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar donde deseen más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente”.


Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.


Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos, haciendo los trabajos más difíciles. Los gansos que van detrás graznan (producen el sonido propio de ellos) para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios.


Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, se quedan acompañándolo hasta que está en condiciones de volar o hasta que muere y sólo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Ser valorado

Que bien nos sentimos cuando alguien valora algún detalle de nuestra personalidad o comportamiento. A todos nos gusta sentirnos valorados, elogiados y reconocidos.
Cuando somos reconocidos como personas valiosas, aumenta nuestro potencial.
A los demás les ocurre lo mismo, que tal si a partir de este momento, cada vez que interactuamos con alguien buscamos algo positivo y  se lo decimos. Observemos al otro, viendo como se transforma. Creo que este video es un buen ejemplo de como influye la valoración en las personas.