El porqué del blog.

Como actividad optativa de la asignatura de Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación, proponen que hagamos nuestro propio blog. Buscando las posibilidades, me he decantado por un tema que conozco, en el que llevo muchos años dedicando tiempo y energía. Por lo tanto quiero dedicar estas páginas a compartir lo que yo he aprendido a practicar en mi propia experiencia.

viernes, 17 de febrero de 2012

La bondad

Es posible realizar cambios en nuestro entorno con pequeños gestos. Hagamos reflexión de nuestras posibilidades, seamos creativos. Hacemos más fácil la vida a los demás y a nosotros mismos desde la bondad. Os invito a perder los hábitos que perjudican nuestras relaciones. Lo importante es ser felices.


miércoles, 8 de febrero de 2012

Una Comunicacion Interpersonal de Calidad

Es muy importante la calidad de la comunicación, estamos comunicándonos en todos los ámbitos de nuestra vida. Muchas veces desconocemos como hacerlo mejor, creo que siguiendo estos consejos que nos ofrece un discípulo de Rogers: Bertrán Quera, podemos mejorar sustancialmente la calidad de nuestras relaciones.
  1. Como te gustaría que te hablaran a ti, así debes hablar tú a los demás.
  2. El tono tranquilo y afectuoso que sepas usar en la conversación será como el viento que sopla a tu favor y empuja la embarcación sin esfuerzo.
  3. Habla poco y tus palabras se cotizarán  más; y al hablar expón tu opinión con independencia.
  4. Cuando tengas que mostrar tu disconformidad con algo, no olvides que la discrepancia se refiere a lo que el otro dice o hace,  pero no a la persona misma.
  5. Aprender a escuchar a otra persona no es precisamente entender las palabras que dice, sino, sobre todo, captar el mensaje que encierran.
  6. En toda conversación, envía primero tu inteligencia por delante para comprender la situación, y luego ya saldrán las palabras adecuadas.
  7. El interés y el afecto sinceros que seas capaz de sentir hacia otra persona son la mejor llave para entrar en su interior.
  8. Se cierra al diálogo aquel que siempre se aferra a su propia idea y no sabe perder.
  9. No siempre podrás demostrar que tienes la razón, pero sí está en tu mano demostrar que eres razonable.
  10. Date cuenta de que tu razón no puede expresarse serenamente cuando te dominan la emotividad y el amor propio.