El porqué del blog.

Como actividad optativa de la asignatura de Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación, proponen que hagamos nuestro propio blog. Buscando las posibilidades, me he decantado por un tema que conozco, en el que llevo muchos años dedicando tiempo y energía. Por lo tanto quiero dedicar estas páginas a compartir lo que yo he aprendido a practicar en mi propia experiencia.

martes, 1 de noviembre de 2011

Gestionar emociones

En la educación oficial se da mucha importancia  a los conocimientos, sin embargo no se hace hincapié  en la educación emocional.
 

Los niños necesitan  como pilares para poder crecer sanamente:
ü  Amor
ü  Protección
ü  Seguridad
No enseñamos a nuestros niños a reconocer lo que sienten, entenderlo y gestionarlo. Pero, ¿cómo podemos enseñar lo que no sabemos?

A mi modo de ver, se da poca importancia a la gestión de nuestras emociones. Por ejemplo, cuando un niño se enfada, en muchas ocasiones sus padres o educadores le dicen “eres un niño malo”, con lo cual lo que el niño traduce es “cuando me enfado, tengo que ocultarlo, porque no es aceptable en mi familia este comportamiento”. Si queremos que nuestros niños crezcan con confianza y seguros de sí mismos, es necesario que nosotros mismos nos conozcamos y nos aceptemos. Una buena gestión de nuestras emociones permite enseñar a nuestros educandos que se les permite enfadarse, pero no se les permite que lo manifiesten de manera inadecuada con actos violentos o agresivos.

2 comentarios:

  1. Me a interesado mucho la educación de las emociones, y me parece muy interesante, ya que es verdad que no le dedicamos tiempo, ya que ni nosotros mismos las conocemos a fondo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, es fundamental conocerse a uno mismo. Y para eso es verdad que necesitamos dedicarle tiempo

    ResponderEliminar