El porqué del blog.

Como actividad optativa de la asignatura de Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación, proponen que hagamos nuestro propio blog. Buscando las posibilidades, me he decantado por un tema que conozco, en el que llevo muchos años dedicando tiempo y energía. Por lo tanto quiero dedicar estas páginas a compartir lo que yo he aprendido a practicar en mi propia experiencia.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La empatia



¿Reconoces los sentimientos de las personas que te rodean? ¿Comprendes por qué los demás se sienten así? Esta es la habilidad de 'sentir con los demás', de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias.
La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de los demás, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.
El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.Vivir el valor de la empatía es algo sencillo si nos detenemos a pensar un poco en los demás.
Cuando desarrollamos la empatía las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio, para otras, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro.
Mirad que desarrollada tiene la empatía la niña del video. Es un verdadero gesto de generosidad.





  





6 comentarios:

  1. Me encantó el vídeo!!
    Deberíamos ponernos en la piel de los demás tantas veces, así nos sería más fácil entender muchas cosas...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara, me ha encantado tu entrada. El video me ha emocionado, ma ha hecho recordar una situación personal muy similar. Sí, la empatía es fundamental en nuestras relaciones, nos ayuda a ser más humanos. Precisamente los depredadores de la sociedad son los psicópatas, incapaces de ponerse en el lugar de otro. Creo que representan un porcentaje pequeño de la población, ¡gracias a Dios!. Un saludo muy cordial, Pilar

    ResponderEliminar
  3. propongo tarea... que cada un@ lo intentemos por lo menos una vez por semana... ponernos en la piel de otr@ a ver que aprendemos...

    saludos

    érika

    ResponderEliminar
  4. La empatia va de la mano de la generosidad y hace mucha falta una buena dosis de ambas. Tristemente hay quien utiliza la empatia dentro de las técnicas de marketing y comunicación para la manipulación.

    ResponderEliminar
  5. Ponerse en el lugar de otr@ nos cuesta mucho con lo nuestro ya tenemos bastante...
    Para ello necesitamos cambiar esa educación en la que triunfa sólo el que es más listo. Que necesaria es la sensibilida, el cariño, el tiempo, la calidad en la relaciones.
    Un saludo
    ana

    ResponderEliminar
  6. hola Sara, me ha gustado lo de los gansos, yo actuo como ellos.
    un beso Antonio

    ResponderEliminar