El porqué del blog.

Como actividad optativa de la asignatura de Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación, proponen que hagamos nuestro propio blog. Buscando las posibilidades, me he decantado por un tema que conozco, en el que llevo muchos años dedicando tiempo y energía. Por lo tanto quiero dedicar estas páginas a compartir lo que yo he aprendido a practicar en mi propia experiencia.

jueves, 3 de noviembre de 2011

MALTRATO

¿Qué está pasando en este país? Hoy hablaban en las noticias que en Zaragoza una chica de 29 años ha fallecido en manos de su pareja. No había denuncias previas. No sabemos si esto significa que nunca había sido maltratada o que lo sufría en silencio. Esta joven sube la cifra de las mujeres muertas en manos de su pareja o ex-pareja a 53 este año.
Me planteo si estamos equivocándonos en los mensajes que tanto mujeres como hombres reciben durante su educación. A la mujer, ¿la preparan para que aguante humillaciones, palizas, vejaciones,..? Al hombre, ¿le inculcan que la mujer forma parte de sus posesiones, que sus frustraciones las puede descargar en ella?



Este tipo de noticias me saben amargas. Por distintas circunstancias, en este último mes he conocido a tres mujeres que sufren malos tratos, todas psíquicos y alguna tambien físicos.
Me gustaría poder ayudarlas a comprender que son fantásticas. Que el amor no es eso. El amor te hace ser mejor persona, la persona que te ama te valora, cuando te mira ve tus virtudes y también tus defectos y los acepta.
Creo que forma parte de nuestra responsabilidad como sociedad, colaborar con ellas para acabar con su sufrimiento. ¿Cómo? no estoy segura, pero quizás cuidando el lenguaje, los chistes que no tienen ni pizca de gracia, denunciando cuando sospechemos, ... Se están ahogando y necesitan un salvavidas, si se lo lanzamos, puede tener una esperanza.


Algunas veces no sabemos pedir ayuda, estemos atentos a las señales


7 comentarios:

  1. Me pasa lo que a ti, no entiendo por qué se reproducen los mismos estereotipos generación tras generación, No entiendo como alguien que respeta a su madre, no lo haga con la madre de sus hijos. No me gustan las culturas que defienden estas actuaciones como signo de su identidad. Creo que se puede cambiar pero será muy lento

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sé qué preguntarme... Me parece muy injusto que nos tratemos así.El otro día leía una frase que me hizo pensar mucho: "Tantos años de civilización y no hemos aprendido a abrazarnos."
    Y es verdad.Con la educación y cultura que tanto decimos tener a veces se nota más bien poco...
    Un saludo,Sara!!

    ResponderEliminar
  3. Sobre este tema queda MUCHO camino por recorrer... hace falta seguir concienciando, informando, denunciando.... El otro día descubrí una canción de Porta que trata el tema de la violencia de género y particularmente me gustaron mucho tanto la letra como el videoclip porque son duros pero reales, la canción es "La bella y la bestia". Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una vergüenza que tanto progreso y tantos conocimientos no sirvan para nada, cada vez hay más violencia en el mundo y va a ser difícil concienciar a todos de que es mejor el dialogo que un puñetazo.

    ResponderEliminar
  5. De nada sirve el desarrollo, las tecnologías o los avances si desatendemos lo más importante para la sociedad, la educación. Y para educar, no es suficiente la palabra, si no que ésta debe ir acompañada del ejemplo. Lamentablemente, a veces los adultos olvidan esto...

    http://www.youtube.com/watch?v=GcRY4YQNvQg

    ResponderEliminar
  6. Qué importante es educar en el respeto a uno mismo y a los demás. Educar en emociones y afectos para aceptarnos y aceptar a los demás. Mujeres y hombres = personas iguales, pero con distinta identidad.
    Me gusta mucho la última campaña institucional, que habla de las 'pequeñas señales' en la violencia de género. ¿Cuántas vemos a diario? ¿En cuántas actuamos?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por publicar esta entrada en tu blog, la violencia de genero tenemos que pararla entre todos. Me ha encantado, pásate por el mio si quieres, lo empece ayer...pero hay una entrada interesante! :)

    ResponderEliminar